27 de Septiembre, 2024
La charla tuvo como énfasis el análisis de la Ley de Conciliación Personal, Laboral y Familiar, Ley de 40 Horas y Ley Karin.
El pasado miércoles 25 de septiembre, El Centro de Apoyo Sindical – alianza entre el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC y la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago – en conjunto con el Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho UC (CADE), organizaron una charla tanto para los estudiantes de la Escuela Sindical Inicial Alfonso Baeza y Escuela Sindical Avanzada San Alberto Hurtado, como a la directiva y delegados de Casa Central del Sindicato N°5 de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La primera parte de dicha instancia consistió en la exposición del Profesor Rodrigo Azócar Simonet, integrante además del Centro de Apoyo Sindical, quien explicó los principales puntos de la Ley de Conciliación Personal, Laboral y Familiar, Ley de 40 Horas y Ley Karin.
Al respecto, el Profesor destacó el rol que pueden tener los dirigentes sindicales en la implementación de estas nuevas leyes, sobre todo al momento de exigir el cumplimiento de éstas y también de colaborar en proponer soluciones concretas en sus espacios de trabajos, que se pueden desprender a la luz de la normativa.
En una segunda instancia, los participantes aprovecharon de tener un enriquecedor diálogo y reflexión respecto de su rol informativo que tienen como dirigentes, además del acompañamiento y el rol preventivo que se debe observar, a propósito de La Ley Karin.
María Paz Aguilera, Presidente del Sindicato N°5, señaló: “como directiva estamos muy agradecidos por la oportunidad de poder informarnos y así poder entregar una mejor gestión como dirigentes sindicales. Siempre es bueno interiorizarse en las leyes actuales, comprenderlas y así poder explicarlas mejor a nuestros asociados”.
Por su parte, Pascale Gayán, Coordinadora de Áreas del CADE manifestó: "Para el Centro de Alumnos de Derecho y su Vocalía de Justicia Social y Trabajadores es muy importante poner al servicio de la comunidad nuestros aprendizajes, particularmente a los trabajadores y dirigentes, puesto que tenemos un rol de servicio como estudiantes de Derecho y el sindicalismo fue precisamente uno de los temas fundamentales por los cuales abogó nuestro patrono de Facultad, San Alberto Hurtado".
Kalú Arellano, dirigente del sindicato N°1 de AFP Hábitat y estudiante de la Escuela Sindical Avanzada San Alberto Hurtado, indicó que: “fue una jornada lúdica y cooperativa, donde pudimos expresar nuestras dudas y ver cómo aplicar estas normas en nuestro lugar de trabajo como líderes sindicales, lo que ha sido muy positivo para mi en mi primer año de dirigente”.
Esta instancia forma parte del compromiso del Centro de Apoyo Sindical con el fortalecimiento del mundo sindical desde una perspectiva cristiana.