2. Programas keyboard_arrow_right
  3. Curso: Programa de Formación en Derecho para Trabajadores y PYMES

Curso: Programa de Formación en Derecho para Trabajadores y PYMES

El Curso anual de Formación en Derecho para Trabajadores y PYMES es un curso acreditado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se ha desarrollado con la idea de acercar a las personas a la universidad, invitándoles a participar de este espacio de formación.

El Curso está dirigido a trabajadores, dirigentes sindicales, líderes sociales, migrantes, pequeños y microempresarios que no cuenten con educación técnica ni profesional y que comparten características de vulnerabilidad o mayor dificultad para acceder a instancias de capacitación en materia de derechos y obligaciones, y que en lo posible sean actores comprometidos con su comunidad.

Este curso incluye materias legales que son de gran importancia para un ciudadano, tanto en el ámbito de una relación laboral y de emprendimiento, como en su vida en sociedad. Todo esto con el objeto de incentivar en los estudiantes una conducta que se condiga con las “buenas prácticas laborales y ciudadanas” y que, al mismo tiempo, permitan un mejoramiento de las relaciones sociales.

Objetivos

Los objetivos del Programa de Formación en Derecho para Trabajadores y PYMES son:

Formar ciudadanos-trabajadores conscientes de sus derechos laborales, con lo que nos proponemos enseñar y capacitar a todo el universo de trabajadores en sus derechos, y no sólo a los actores sindicales.

Capacitar y formar conciencia en las micro, pequeñas y medianas empresas de la importancia de tener buenas prácticas y condiciones en el ámbito laboral, y de las repercusiones que tiene para su empresa.

Colaborar en la divulgación de los derechos laborales a la ciudadanía, y la contribución a mejorar las prácticas y condiciones laborales en las empresas.

Incentivar que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio de nuestro país, pudiendo aplicar y traspasar los conocimientos recogidos en nuestros programas y actividades.

Este programa está dividido en dos secciones con la finalidad de adecuar los conocimientos:

Sección Trabajadores

La sección del Programa de Formación Jurídica para trabajadores está enfocada a generar una formación a trabajadores, dirigentes sindicales, líderes sociales y migrantes que no cuenten con formación técnica o profesional. El Programa busca formar en distintos ámbitos del Derecho para generar ciudadanos y ciudadanas que conozcan sus derechos y deberes en la sociedad. Esta sección se compone de cuatro (4) módulos:: Derecho del Trabajo (22 horas), Derecho de la Seguridad Social (16 horas), Derecho Constitucional (16 horas)  y Derecho de Familia - Sucesorio (20 horas). mientras que la sección de PYMES, estudia Derecho Comercial - Societario; y Derecho Tributario.

Las clases se desarrollarán principalmente entre Mayo y Noviembre del año 2024, los días lunes y miércoles, de 19:00 a 21:20 hrs de manera remota por la plataforma Zoom.

Organigrama Programa de Formación en Derecho sección Trabajadores

Sección PYMES

La sección del Programa de Formación Jurídica para PYME está enfocada a generar una enseñanza a pequeños y microempresarios que no cuenten con formación técnica o profesional. El Programa busca formar en distintos ámbitos del Derecho para generar un sistema más regularizado y un trabajo más digno. Esta sección se compone de cuatro (4) módulos:: Derecho del Trabajo (22 horas), Derecho de la Seguridad Social (16 horas), Derecho Comercial - Societario (20 horas) y Derecho Tributario (20 horas).

Las clases se desarrollarán principalmente entre Mayo y Noviembre del año 2024, los días martes y jueves, de 19:00 a 21:20 hrs de manera remota por la plataforma Zoom.

Organigrama Programa de Formación en Derecho sección PYMEs

Ciclo de Charlas Jurídicas 2023

El Programa de Formación Jurídica Derecho para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho UC, en el contexto de la difusión de su Curso Anual de Derecho versión 2024, realizó un Ciclo de Charlas Jurídicas abiertas al público, gratuitas sobre las distintas materias de Derecho que se abordan en nuestro Curso Anual. Te invitamos a revisarlo en nuestro canal de YouTube
1. Aspectos Generales de la Ley de 40 hrs