2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. 123 estudiantes se graduaron en la Ceremonia de Certificación del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC

16 de Abril, 2024

El jueves 11 de abril, a las 19:00 horas, se realizó la Ceremonia en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval. En esta instancia, se invitó a los más de 100 certificados a continuar aprendiendo y capacitándose, con el fin de que sean líderes positivos y agentes de cambio en sus comunidades.

El Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC, vivió un emocionante momento la semana pasada, puesto que realizó la ceremonia anual que certifica tanto a los estudiantes del Curso de Formación en Derecho para Trabajadores y PYMES como también, a los estudiantes de la Escuela Sindical San Alberto Hurtado, quienes concluyeron de manera exitosa sus estudios el año 2023.

En esta oportunidad, fueron 123 los estudiantes certificados: 46 estudiantes de la sección de trabajadores, 31 de la sección de PYMES y 46 de la Escuela Sindical San Alberto Hurtado.

Además, esto coincide con los 10 años que cumplió nuestro Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores el año pasado, por lo que la ceremonia fue también, un momento de conmemoración de este logro.

Al respecto, el director de nuestro Programa, Rodrigo Azócar Simonet indicó lo siguiente: “Nuestras líneas de acción comienzan desde la necesidad de nuestros potenciales estudiantes y beneficiarios (MIPYMES, trabajadores nacionales y extranjeros) y a partir del análisis de la realidad empresarial, laboral y jurídica de nuestro país, hemos visualizado grandes desafíos pendientes a los cuales urgentemente debemos atender, como lo es acercar y promover los derechos y deberes legales a la ciudadanía, con la finalidad de contribuir, tanto al real ejercicio de los derechos como al efectivo cumplimiento de los deberes. Desde acá buscamos ser un aporte a nuestro país”.

Asimismo, la vicedecana de la Facultad, Carmen Domínguez Soto, señaló: “Quiero destacar y reconocer el valioso trabajo del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, en cuanto fomenta la formación de los actores del mundo laboral y empresarial. Su labor en estos ya 10 años no solo ha ampliado el acceso al conocimiento del derecho, sino que también ha empoderado a individuos y comunidades enteras a proporcionarles las herramientas necesarias para comprender y ejercer sus derechos. Su dedicación y compromiso por la justicia y equidad es un ejemplo inspirador para todos nosotros”.

Catalina Jofré, actual presidenta de la FEUC, también expresó algunas palabras, a propósito de la alianza de esta institución con la Escuela Sindical San Alberto Hurtado, que forma parte de nuestro Programa: “En esta instancia recordamos también a San Alberto Hurtado, defensor incansable de los derechos sociales cuyo nombre lleva la escuela, quien fue una figura emblemática en la historia de Chile y, en especial, de nuestra Universidad. Su compromiso con los más vulnerables y su lucha por la justicia social son un ejemplo para todos nosotros, que creo, permea proyectos como este, donde cada uno de nosotros desde nuestros espacios y conocimientos, con nuestros anhelos y visiones y desde los roles que cumplimos diariamente, nos reunimos y trabajamos por quienes nos rodean".

Luego del reconocimiento a los estudiantes, por medio de la entrega de sus certificados, algunos de ellos ofrecieron emocionantes palabras para expresar sus experiencias como alumnos de nuestro Programa. Daniel Primera, de la sección de trabajadores, expresó: “Podemos decir que, somos trabajadores mucho más preparados para defender nuestros derechos y cumplir nuestros deberes, y que hemos crecido tanto personal como profesionalmente; así que quiero expresar mi agradecimiento a quienes nos acompañaron y apoyaron en este camino”.

Pablo Jara, de la sección de PYMES, agregó: “Tengo el honor de haber sido parte de este programa de fortalecimiento jurídico por parte de la Universidad Católica, para poder enfrentar las dificultades que a diario tenemos, con mejores herramientas”. Por su parte, Ingrid Prieto, actual dirigente sindical, compartió: “Vengo a agradecer en nombre de todos quienes estuvimos en la Escuela Sindical San Alberto Hurtado 2023, por los conocimientos dados, por la ayuda y por todo el asesoramiento en temas tan importantes como es el derecho laboral y la formación de dirigentes sindicales (…) fue un año de aprendizaje, de crecer y darnos cuenta de que con la capacitación se puede llegar muy lejos”.

Para finalizar esta celebración, reconocimos a la Profesora Teresita Tagle de nuestra Facultad, quien durante estos 10 años se desempeñó como directora del Programa. Al respecto, el actual director expresó: “Es importantísimo destacar que precisamente una de las razones de por qué este Programa pudo existir, es por la confianza que tuvo la Profesora en su momento, cuando esto era solo un proyecto estudiantil. Valoramos mucho el apoyo que ella nos brindó desde que esto nació como idea, hace 12 años, hasta hoy, que ya formamos parte de la Facultad de Derecho”.

Esta es una de las principales actividades que realizamos: educar a trabajadores, empresarios y actores sociales para que éstos cumplan sus deberes y ejerzan sus derechos, además de poder traspasar sus conocimientos a sus comunidades y visibilizar, desde una perspectiva académica, las problemáticas que enfrenta el mundo empresarial y del trabajo.

Revive la ceremonia en el link: https://www.youtube.com/watch?v=CVDB5EJ3IhQ

Información periodística