Segunda versión del Seminario de los Derechos de los Trabajadores de la Música

Una segunda versión del ya realizado Seminario de los Derechos de los Trabajadores de la Música se efectuará el año 2017. Esto gracias a la adjudicación de los fondos concursables FONDART, que obtuvieron en conjunto el Programa de Formación Jurídica con la Asociación Cultural Mismar.

La realización de este seminario se encuentra prevista para finales del primer semestre de este año en Santiago, y contemplará la publicación y lanzamiento de un manual referido al tema, esto es, Derecho para los Trabajadores de la música. Dicho lanzamiento se realizará en las regiones de Coquimbo y de Valparaíso, abarcando así tres de las regiones en que se concentran el mayor núcleo de trabajadores de la música y donde esperamos aportar en el trabajo por la difusión y educación sobre derechos laborales de los mismos.

La idea es que con este segundo seminario no sólo se pueda profundizar en la información entregada en el seminario anterior, realizado el 2016 en la región de Coquimbo, sino que complementarla con otros temas que sean de relevancia también para los músicos, como son los derechos de autor o la tributación en el trabajo de los artistas, las que permitirán a los asistentes dar una visión mucho más acabada de su área laboral.

Gonzalo Godoy, Director Administrativo de la Asociación Cultural Mismar, recalca la importancia de la realización de este seminario para los trabajadores de la música, ya que “siendo parte también de los trabajadores de la música, nos hemos dado cuenta de las falencias existentes al momento de regular ciertas situaciones prácticas que afectan a los músicos. También hay un tema de educación e información con lo que se refiere a los derecho laborales de los artistas y particularmente de los músicos, teniendo en cuenta la especialidad de su trabajo.

En la Región de Coquimbo, donde pudimos hacer el primer seminario, la recepción de esta actividad fue notable y generó un interés en los mismos artistas por seguir difundiendo entre ellos la información que se pudo aportar. Tanto es así que hace algunas semanas atrás, y desde que los mismos músicos vieron una necesidad desde el propio seminario, se fundó el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Música de la Cuarta Región, abarcando músicos doctos, populares y folklóricos de la misma Región de Coquimbo”.