UC
  • banner.jpg
  • Ciclo Anual Formacin Laboral 2.jpg
  • IMG_5530.jpg

Inicia inscripción a taller sobre Organizaciones Sindicales

  • El Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en alianza con la Vicaría Pastoral Social Caritas, te invitan a participar del segundo taller de su Ciclo de Formación Laboral 2019.

 

La formación en este Ciclo está a cargo de ex alumnos egresados de la Facultad de Derecho UC y se dará en la modalidad de una charla mensual para que trabajadores chilenos y migrantes conozcan información básica sobre sus derechos laborales.

Durante este mes, se llevará acabo el segundo taller que lleva por nombre "Organizaciones Sindicales", en el que se enseñarán los siguientes contenidos:

a) Constitución de sindicato
b) Directorio sindical
c) Patrimonio sindical: 
d) Prácticas antisindicales 
e) Disolución de la organización sindical.

Para Teté Tagle, directora del Programa de Formación Jurídica, estos talleres “le ofrecen a los trabajadores una oportunidad de acercarse al derecho, de que puedan entender cómo funcionan distintas instituciones con las que deben convivir: contratos, boletas, impuestos, cotizaciones y otras. Y además, les sirve para vincularse con otros trabajadores y hacer redes. Con esto entendemos que ayudamos a dignificar su labor de cada día”, sostuvo.

El taller de desarrollará el sábado 27 de abril entre las 09:30 y 12:30 horas, en la Vicaria de Pastoral Social Caritas, ubicada en Catedral #1063, piso 9, metro plaza de armas, siendo un taller gratuito y con cupos limitados.

Al inscribirse agradecemos su participación efectiva y asistencia durante toda la actividad.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Con 70 alumnos se inaugura el Programa de Formación en Aspectos Legales 2019 para trabajadores y microempresarios

  • 30 microempresarios y 40 trabajadores son los alumnos que durante todo el 2019 se formarán en distintas áreas del Derecho, gracias a su participación en el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


El 02 y el 03 de abril se inauguraron los cursos del Programa de Formación en Aspectos Legales (PFAL) para microempresarios (PYMES) y trabajadores, respectivamente. Si bien son cursos diferenciados, durante el primer semestre tendrán los mismos módulos de clases, que son: Derecho del Trabajo y Seguridad Social; y ambas secciones comenzaron con la clase de Principios del Trabajo y Contrato de Trabajo.

La diferencia comienza el segundo semestre cuando los trabajadores tengan los módulos de Educación Cívica y Derechos Fundamentales, y Derecho de Familia, Sucesorio y Economía Doméstica. Mientras que en la sección PYMES se impartirán los módulos de Derecho Comercial y Societario, y Derecho Tributario.

Para la directora del Programa de Formación Jurídica, Teresita Tagle con el Programa de Formación en Aspectos Legales “se quiere hacer vida la declaración de Principios de nuestra Universidad, que nos invita a salir al encuentro de otros”. En esa misma línea, agradeció el trabajo de los voluntarios, quienes estuvieron “alegres recibiendo a los alumnos con la lista, los apuntes y más tarde el café”.

Sobre los alumnos, Tagle afirmó que considera que “son héroes de este tiempo, por dedicar horas del día en estudiar, aprender y reflexionar para aportar al crecimiento de sus familias y de la sociedad”.

Durante sus primeras clases los alumnos de ambas secciones se mostraron entusiasmados y pudieron conocer a los trabajadores y voluntarios del Programa de Formación Jurídica, además del cronograma, los requisitos de aprobación y el funcionamiento de los cursos. Las clases para trabajadores y microempresarios serán hasta noviembre de 2019.

Inauguración PFAL 2019

CUPOS COMPLETOS para taller: Normas de extranjería para trabajar en Chile y previsión para migrantes en Chile

 

  • Se trata de la quinta versión del ciclo de Formación Laboral, desarrollado en conjunto entre el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de nuestra Facultad y la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

 

Con la charla: “Normas de extranjería para trabajar en Chile y previsión para migrantes en Chile” se iniciará el ciclo formativo 2019, que mes a mes abordará una temática distinta relacionada con el mundo laboral.

La formación estará a cargo de ex alumnos egresados de nuestra Facultad y se dará en la modalidad de una charla mensual para que trabajadores chilenos y migrantes conozcan información básica sobre sus derechos laborales.

Para Teté Tagle, directora del Programa de Formación Jurídica, estos talleres “le ofrecen a los trabajadores una oportunidad de acercarse al derecho, de que puedan entender cómo funcionan distintas instituciones con las que deben convivir: contratos, boletas, impuestos, cotizaciones y otras. Y además, les sirve para vincularse con otros trabajadores y hacer redes. Con esto entendemos que ayudamos a dignificar su labor de cada día”, sostuvo.

Esta primera charla se realizará el sábado 30 de marzo de 09:30 a 12:30 hrs. en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda 340 Santiago, en la Sala Monseñor Carlos Oviedo. La convocatoria es abierta y gratuita. Si necesita más información puede escribir al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., llamar al fono: 22 790 062 – 22 790 0652, o visitar sindical.cl.

Inscripciones CERRADAS. Los organizadores del taller se contactarán a la brevedad con las personas que alcanzaron a inscribirse.

Cada mes se abrirá una nueva fecha de inscripción para hacerse parte de los próximos talleres que abordarán los siguientes temas:

  • Organizaciones sindicales: Sindicatos y prácticas antisindicales/desleales
  • Negociación Colectiva según el Código del Trabajo y Dictámenes de la Dirección
  • Seguridad Social: Accidentes del Trabajo y Seguro de Cesantía
  • El sistema de pensiones en Chile
  • Seminario: Derecho del Trabajo en el Mes de la Solidaridad
  • Principios de Derecho del Trabajo y Contrato de Trabajo
  • Jornadas y Remuneración
  • Derechos Fundamentales en la relación Laboral
  • Término del contrato del trabajo

 

Trabajadores, dirigentes sociales y microempresarios finalizaron sus cursos en el Programa de Formación Jurídica

Con una ceremonia en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad finalizó sus cursos del Programa de Formación en Aspectos Legales 2018 y la Escuela Sindical.

Durante enero se graduaron 34 trabajadores y 7 PYMES de los cursos del Programa de Formación en Aspectos Legales 2018 y 22 de la Escuela Sindical San Alberto Hurtado que se realiza en alianza con la FEUC, ambos pertenecientes al Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC. La ceremonia estuvo presidida por Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carlos Frontaura, Decano de la Facultad; Belén Larrondo, presidenta de la FEUC; y Teresita Tagle y Rodrigo Azócar, directores del Programa de Formación Jurídica.

En la ceremonia además, se realizó una cuenta del año 2018, período en el que el Programa de Formación Jurídica benefició a 2.066 personas de manera directa. No solo fueron los alumnos del Programa de Formación en Aspectos Legales para Trabajadores y Pyme y de la Escuela Sindical, también se realizó por cuarto año consecutivo el ciclo de formación anual sobre derecho laboral, seguridad social y otros en conjunto con la Vicaría Pastoral Social Caritas, con 450 alumnos en total; además un curso de Formación para Pymes en noviembre; y el segundo semestre, el Fondo de Educación Previsional con el que se llegó a 108.127 beneficiarios indirectos y 315 directos con información sobre el sistema de pensiones, entre otras iniciativas.

Ignacio Sánchez, rector de la universidad, agradeció y destacó el trabajo conjunto que hacen los profesores y estudiantes en el programa, por la calidad de la propuesta y la convocatoria que tienen año a año. Además, felicitó a los que se graduaron por su esfuerzo y les agradeció la confianza en la universidad.

Por su parte, Teresita Tagle sostuvo que “la universidad con estos programas sale al mundo ayudando a más personas a tener conocimientos, a sentirse acogidos por esta casa de estudios y eso es parte de la doctrina social de la iglesia, de la misión que nos dejó el Padre Hurtado y nosotros somos instrumento. Lo importante de esto es que es una relación recíproca, porque con esto podemos llegar con el derecho a más personas, y ellos también se realizan al poder venir a clases y nosotros sin ellos no podríamos hacer el programa”.

En la misma línea Rodrigo Azócar destacó y agradeció la calidad humana, la participación y el compromiso que tuvo cada uno de los estudiantes. “Con este gran proyecto aspiramos a cumplir una necesaria misión dentro y fuera de la universidad, con un equipo compuesto por grandes personas con espíritu de servicio y lo más importante con la gran participación y acogida que tiene por parte de los alumnos”.

En tanto, los alumnos de estas iniciativas agradecieron a la Universidad y al equipo que da vida al Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores, afirmando que su apoyo en todo momento fue clave para comprender las materias y sentirse acogidos.

Los cursos tienen por objeto acercar y promover los derechos y deberes legales a la ciudadanía, con la finalidad de contribuir tanto al real ejercicio de los derechos como al efectivo cumplimiento de los deberes.

POSTULACIÓN CERRADA al Programa de Formación en Aspectos Legales 2019 para trabajadores y microempresarios

El Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile abrió el período para postular a este curso anual, que tiene por objeto formar a personas en distintas áreas del derecho.

Los cursos del Programa de Formación en Aspectos Legales 2019 están dirigidos a trabajadores nacionales o extranjeros, y microempresarios, que quieran tener una aproximación al derecho, y que no cuenten con un título profesional. Especialmente está enfocado a quienes participen de organizaciones sociales, o cuenten con una empresa ya funcionando.

El Programa cuenta con dos secciones: Trabajadores y PYMES; y sólo se puede postular a una. El primer semestre ambas secciones abordarán el Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en tanto, durante el segundo semestre tendrán módulos diferenciados.

En el caso de los trabajadores los módulos son Educación Cívica y Derechos Fundamentales, y Derecho de Familia, Sucesorio y Economía Doméstica. En tanto, en la sección PYMES se abordarán el Derecho Comercial y Societario, y Derecho Tributario.

El programa se realiza entre los meses de abril a noviembre de 2019, los días martes, miércoles y/o jueves de 19.00 a 21.20 hrs, según la sección.

POSTULACIÓN CERRADA

Finalizan cursos MIPES con la certificación de más 40 emprendedores

Los Cursos de Formación en la Micro y Pequeña Empresa-MIPES, que desarrolló el Programa de Formación Jurídica, tienen como objetivo fortalecer y reforzar conocimientos y herramientas en empleadores y dirigentes gremiales de la micro y pequeñas empresas, que les permita una mejor gestión laboral.

Con la finalidad de que micro y pequeños empresarios puedan mejorar su gestión empresarial con énfasis en relaciones laborales colaborativas, se desarrollaron los cursos de Gestión Legal y Gestión de Personas en las MIPES. Las instancias formativas se llevaron a cabo durante el mes de noviembre y este martes finalizaron con 44 personas certificadas.

Los cursos fueron financiados por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutados por el Programa de Formación Jurídica de nuestra Facultad. El jefe de la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría, Cristóbal Auger, agradeció durante la ceremonia el trabajo realizado por el equipo de la Universidad, destacando el profesionalismo con que se entregaron los talleres.

Además, Auger sostuvo que el ministerio del Trabajo y Previsión Social “está enfocado –a través de estos programas de Diálogo Social- en entregar herramientas a las micro y pequeñas empresas, entendiéndose de que si estas llegan a concretar sus sueños, podrían el día de mañana generar nuevos puestos de trabajo”.

En tanto, el Director de la Clínica Jurídica Derecho UC y encargado de los cursos MIPES, Rodrigo Azócar, recalcó la importancia que este tipo de instancias tiene para la universidad: "Este es un servicio a la comunidad, donde ponemos nuestros conocimientos al servicio de mejorar el país. Sabemos que en las micro y pequeñas empresas muchas veces se cometen errores y hasta vulneraciones de derecho por falta de acceso a instancias de formación. Por ello, es fundamental poder capacitar a los dueños y a los encargados de gestión de personas para que puedan avanzar en mejorar las relaciones laborales dentro de sus empresas".

Durante los cursos los estudiantes pudieron fortalecer y reforzar conocimientos y herramientas, que les permitirán una mejor gestión laboral, basada en relaciones laborales colaborativas y con énfasis en el diálogo social.