UC
  • banner.jpg
  • Ciclo Anual Formacin Laboral 2.jpg
  • IMG_5530.jpg

Inicia postulación al Programa de Formación en Aspectos Legales 2019 para trabajadores y microempresarios

El Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile abrió el período para postular a este curso anual, que tiene por objeto formar a personas en distintas áreas del derecho.

Los cursos del Programa de Formación en Aspectos Legales 2019 están dirigidos a trabajadores nacionales o extranjeros, y microempresarios, que quieran tener una aproximación al derecho, y que no cuenten con un título profesional. Especialmente está enfocado a quienes participen de organizaciones sociales, o cuenten con una empresa ya funcionando.

El Programa cuenta con dos secciones: Trabajadores y PYMES; y sólo se puede postular a una. El primer semestre ambas secciones abordarán el Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en tanto, durante el segundo semestre tendrán módulos diferenciados.

En el caso de los trabajadores los módulos son Educación Cívica y Derechos Fundamentales, y Derecho de Familia, Sucesorio y Economía Doméstica. En tanto, en la sección PYMES se abordarán el Derecho Comercial y Societario, y Derecho Tributario.

El programa se realiza entre los meses de abril a noviembre de 2019, los días martes, miércoles y/o jueves de 19.00 a 21.20 hrs, según la sección.

Para postular debes inscribirte AQUÍ

Finalizan cursos MIPES con la certificación de más 40 emprendedores

Los Cursos de Formación en la Micro y Pequeña Empresa-MIPES, que desarrolló el Programa de Formación Jurídica, tienen como objetivo fortalecer y reforzar conocimientos y herramientas en empleadores y dirigentes gremiales de la micro y pequeñas empresas, que les permita una mejor gestión laboral.

Con la finalidad de que micro y pequeños empresarios puedan mejorar su gestión empresarial con énfasis en relaciones laborales colaborativas, se desarrollaron los cursos de Gestión Legal y Gestión de Personas en las MIPES. Las instancias formativas se llevaron a cabo durante el mes de noviembre y este martes finalizaron con 44 personas certificadas.

Los cursos fueron financiados por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutados por el Programa de Formación Jurídica de nuestra Facultad. El jefe de la Unidad de Diálogo Social de la Subsecretaría, Cristóbal Auger, agradeció durante la ceremonia el trabajo realizado por el equipo de la Universidad, destacando el profesionalismo con que se entregaron los talleres.

Además, Auger sostuvo que el ministerio del Trabajo y Previsión Social “está enfocado –a través de estos programas de Diálogo Social- en entregar herramientas a las micro y pequeñas empresas, entendiéndose de que si estas llegan a concretar sus sueños, podrían el día de mañana generar nuevos puestos de trabajo”.

En tanto, el Director de la Clínica Jurídica Derecho UC y encargado de los cursos MIPES, Rodrigo Azócar, recalcó la importancia que este tipo de instancias tiene para la universidad: "Este es un servicio a la comunidad, donde ponemos nuestros conocimientos al servicio de mejorar el país. Sabemos que en las micro y pequeñas empresas muchas veces se cometen errores y hasta vulneraciones de derecho por falta de acceso a instancias de formación. Por ello, es fundamental poder capacitar a los dueños y a los encargados de gestión de personas para que puedan avanzar en mejorar las relaciones laborales dentro de sus empresas".

Durante los cursos los estudiantes pudieron fortalecer y reforzar conocimientos y herramientas, que les permitirán una mejor gestión laboral, basada en relaciones laborales colaborativas y con énfasis en el diálogo social.

Más de 450 personas participaron en el Ciclo Anual de Formación Laboral realizado por el Programa de Formación Jurídica

El Ciclo Anual, que el Programa de Formación Jurídica de nuestra facultad realiza en alianza con la Vicaría Pastoral Social Caritas, finaliza durante el mes de diciembre su cuarta versión. En la instancia formativa, se capacita a trabajadores y dirigentes sindicales en temas de derecho laboral individual y colectivo de forma gratuita.

El Programa de Formación Jurídica termina su participación en el Ciclo Anual de Formación Laboral 2018, en el mes de diciembre, luego de haber acompañado académicamente los talleres realizados desde el mes de marzo. En ellos, se abordaron diversas materias como el inicio y terminación del contrato de trabajo, procedimiento de tutela laboral, normas de extranjería para trabajar en Chile, el sistema de pensiones chileno y otras en relación a las organizaciones sindicales y la negociación colectiva.

El principal objetivo que se persigue con estos talleres, que se realizaron un sábado al mes, es que los trabajadores y dirigentes sindicales puedan acceder a una formación gratuita y de alta calidad en materias relativas al derecho laboral y la seguridad social.

Durante el 2018 el Ciclo Anual, que se desarrolla en alianza entre el Programa de Formación Jurídica y la Vicaría de Pastoral Social Caritas, logró formar a más de 450 personas en 9 sesiones, lo que demuestra el gran interés que suscita este tipo de talleres en el mundo laboral.

El proyecto “Pensiones: mi futuro empieza hoy” cierra con más de 60 mil beneficiarios indirectos

 

Con una ceremonia en el salón Aquiles Portaluppi se dio cierre al proyecto Pensiones: mi futuro empieza hoy, en el contexto de la ejecución del Fondo para la Educación Previsional (FEP). En la instancia, autoridades de la universidad y del gobierno destacaron los principales logros conseguidos durante los cuatro meses en que se ejecutó la iniciativa.

En julio se dio inicio al proyecto Pensiones: mi futuro empieza hoy, que permitió llegar a más de 60 mil beneficiarios indirectos mediante la creación del portal web El Premio De Tu vida (http://elpremiodetuvida.cl), la realización de charlas y talleres en liceos, la producción de material audiovisual e interactivo, todo con el objetivo de informar sobre los elementos esenciales del sistema previsional a jóvenes secundarios, universitarios y a quienes inician su vida laboral.

La complejidad de esta materia y su relevancia para la vida de todos los habitantes de la República, señaló el Vicedecano nuestra Facultad, Gabriel Bocksang, hace que iniciativas como este proyecto “colaboren decisivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de todos. Esta iniciativa, surgida desde el corazón de la Universidad, nace, por una parte, gracias a los Fondos para la Educación Previsional otorgados por la Subsecretaria de Previsión Social; y, por otra, gracias al compromiso de nuestros profesionales de estar permanentemente al servicio de la comunidad”.

Añadió, que “no es por azar que iniciativas como esta se alberguen con tanta naturalidad en la Universidad Católica. Ya por más de un siglo, los desafíos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social han llamado al corazón y a las mentes de pensadores católicos que, buscando la prosperidad de las personas en esta tierra (…) vieron en la previsión social un instrumento desafiante en teoría y práctica, siempre en urgencia de adaptación a medida que mutaban los datos y las necesidades sociales”.

Por su parte, el profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y encargado del proyecto, Álvaro Cruz, afirmó que “tenemos la convicción y seguridad que durante estos 4 meses, a pesar de cada uno de los obstáculos que nos tocó sortear, hemos logrado alcanzar cada una de las metas que ambiciosamente nos propusimos al momento de crearse este proyecto, abriendo espacios de conversación y dialogo entre distintos actores sociales, fundados siempre en el respeto”.

El profesor, además, agradeció el trabajo y la dedicación del equipo que estuvo a cargo de la ejecución de la iniciativa y también valoró el aporte del ministerio del Trabajo y Previsión Social, que a través de su Subsecretaría de Previsión Social, “nos han permitido materializar nuestros anhelos de ser agentes activos en el servicio de las personas y la comunidad”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, estuvo a cargo de cerrar la ceremonia, y fue enfática en señalar: “Este ha sido uno de los FEP más destacados, ya que involucró a estudiantes y trabajadores, algunos de los cuales no han iniciado su vida laboral y otros que recién (están) abriéndose en ese camino. Por eso valoramos el diálogo que se dio, la información proporcionada y que hayan sobre pasado las metas propuestas”.

cierre 09

Secundarios, universitarios y trabajadores conocen elementos esenciales del sistema de pensiones

La conversación se enmarcó en el Seminario “Pensiones: mi futuro empieza hoy”, que desarrolló la Pontificia Universidad Católica junto a la Subsecretaría de Previsión Social y la Comeduc. El encuentro contó con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, y la participación más de 50 personas, de distintas edades, que pudieron resolver sus principales dudas del actual sistema de pensiones y debatir sobre los desafíos que se vienen en la materia.

El Seminario “Pensiones: mi futuro empieza hoy” fue la actividad de cierre de la ejecución del Fondo para la Educación Previsional (FEP). La instancia fue inaugurada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, y por el docente Álvaro Cruz, encargado de liderar el proyecto, quienes hicieron énfasis en la oportunidad que se genera al orientar a los más jóvenes sobre el funcionamiento del sistema de pensiones a temprana edad.

En un primer momento, los panelistas: Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Andrés Romero, asesor previsional del proyecto y docente del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho UC; José Campino, vicepresidente externo del Centro de Alumnos de Derecho UC; y Rodrigo Gutiérrez, Gerente General del CIEDESS, respondieron las preguntas: ¿Por qué ahorrar para la vejez?, ¿por qué empezar a cotizar ahora?, ¿cómo empiezo a cotizar?, y ¿qué porcentaje de mi sueldo se va al sistema de pensiones?, respectivamente. En un segundo momento, en tanto, abordaron los desafíos del sistema de pensiones.

Álvaro Cruz, encargado de la ejecución del FEP y moderador del encuentro, valoró el trabajo realizado durante todo el proyecto que, entre otras cosas, dio vida al sitio web El Premio de tu Vida (http://elpremiodetuvida.cl) y a talleres en colegios para explicar a los secundarios los elementos esenciales del sistema de pensiones.

“Es un proyecto que comenzó bien ambicioso y esa ambición creo que la hemos ido logrando, por ejemplo, llegamos a más de 50 mil beneficiarios indirectos a través de las plataformas sociales. Creo que hemos generado interés entre nuestro público objetivo, quienes han visitado nuestra página web y han interactuado con ella. (…) El tema que trató nuestro proyecto genera interés, y nos presenta desafíos. Por eso hemos planteado ideas, contenido y esperamos seguir aportando en esta tarea que nos presenta el sistema de pensiones”, sostuvo Cruz.

Por su parte Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social, ex alumna de la Universidad Católica, señaló que estas iniciativas son “tremendamente necesarias e importantes” para acercar a las personas a este tema que calificó como “complejo, técnico y árido”. La representante del gobierno, añadió que “está comprobado que vivimos más (…) así que (hago) un llamado a los jóvenes a empezar a informarse, a cotizar y vincularse al mundo previsional a través de estas iniciativas”.

 Andrés Romero, asesor previsional del programa, destacó la importancia de dirigir este tipo de proyectos a los más jóvenes: “Los que más aparecen en este tipo de iniciativas son gente de 50 años, es decir, gente que está pensando en pensionarse. Pero ahí te da la dificultad de darles la noticia triste, de que a esa edad no tienes mucho que hacer. Mientras que un joven que normalmente no ha empezado su carrera laboral puede notar los efectos de las decisiones que toma, (…) ellos todavía tienen muchas cosas que hacer hacia futuro”.

 Para José Campino, vicepresidente externo del centro de alumnos de Derecho UC, este proyecto es importante “porque si bien la jubilación es un tema que de repente puede parecer muy lejano, que está a más de 40 años de distancia, sin duda es algo de lo que hay que comenzar a preocuparnos desde ya, es por eso que es tan importante que dentro de nuestra educación nos formemos a también sobre estos temas y que estemos presentes en este tipo de instancias”.

El Seminario se realizó en el Salón Aquiles Portaluppi, de la Facultad de Derecho UC, hasta donde llegaron alrededor de 50 personas, entre secundarios, universitarios, trabajadores y líderes sindicales, quienes escucharon y pudieron dialogar con los panelistas en los dos momentos que se dividió el encuentro.

 

seminario pensiones escuela laboral

 

 

Subsecretaria de Previsión Social lanzó en Derecho UC el proyecto ‘Pensiones. Mi futuro empieza hoy

La iniciativa, adjudicada en concurso público por la UC, y ejecutado por el programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC, busca difundir e informar a estudiantes de establecimientos técnicos profesionales los principales aspectos del sistema de previsión social.

Con la presencia de la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zalvidar, y el decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura, se realizó la presentación del proyecto Pensiones. Mi futuro empieza hoy, resultado del XII Concurso Fondo para la Educación Previsional 2018.

El Programa, coordinado por el profesor Álvaro Cruz G., está dirigida a estudiantes de establecimientos educacionales técnicos profesionales con el propósito de difundir e informar desde la perspectiva previsional los principales aspectos del sistema: la afiliación al mismo, las cotizaciones involucradas, los subsidios para trabajadores jóvenes, los beneficios previsionales del sistema, entre otros.

Con este fin, el proyecto utilizará diversos medios de difusión: la creación de una web interactiva de consultas e información; breves videos de sensibilización de la población; la confección de una aplicación de celular de carácter lúdico para facilitar el aprendizaje en jóvenes; la realización de cinco charlas en colegios técnico-profesionales; y, finalmente, un seminario dirigido a universitarios próximos a entrar al mercado laboral.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el decano Frontaura relevó el carácter interdisciplinario de la iniciativa y su articulación con otras instituciones, asegurando que el proyecto es el resultado de un “trabajo colaborativo al servicio de toda la sociedad”. Asimismo, agregó que el tema que desarrolla el mismo es un asunto de máxima preocupación para Chile y que son justamente los más jóvenes los llamados a mejorarlo.

En esta misma línea, la Subsecretaria valoró la iniciativa ya que, según declaró, “la previsión social es un tema social, un imperativo ético”. Si nosotros tomamos conciencia de la importancia de la seguridad social desde temprana edad, aseguró, si entendemos que esto nos tiene que acompañar a lo largo de nuestra vida, la manera de cómo vamos a enfrentar las contingencias que nos pueden afectar va a ser distinta. Es por esto, agregó, que celebro el foco del proyecto en los estudiantes, quienes todavía tienen toda la vida por delante para entender la importancia de la previsión social, tomar decisiones en libertad y cambiar su futuro.

el premio vida

 

epdtv ok 1