UC
  • banner.jpg
  • Ciclo Anual Formacin Laboral 2.jpg
  • IMG_5530.jpg

Inscripciones abiertas para Jornada para la Promoción de Derechos Laborales

  • El Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en alianza con la Vicaria de Pastoral Social Caritas, con la colaboración de la Universidad Católica Silva Henríquez, te invitan a participar de una jornada para la promoción de derechos Laborales que se enmarca en el ciclo de formación anual y el Mes de la Solidaridad.


Durante esta jornada se abordará la Promoción de derechos laborales, y el programa de la actividad es el siguiente:

09:30 - 10:30: Panel de apertura "Espiritualidad de San Alberto Hurtado y desafíos para un Trabajo Decente en la actualidad”

10:30 - 11:30: Café y feria de servicios e instituciones.

  • Instituto Católico Chileno de Migración.
  • Servicio Jesuita a Migrantes.
  • Asociación inmigrante Feliz.
  • Comunidades de protección ACNUR.
  • Programa para la Promoción de derechos laborales Vicaría de Pastoral Social Caritas
  • Corporación de Asistencia Judicial.
  • Programa de formación para Trabajadores y Empleadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Municipalidad de Santiago.


11:30 - 13:00: Charlas paralelas:

  • Charla "Trabajadores independientes y regímenes de protección social. Ley 21.133”
  • Charla "Estado Actual de la Legislación Migratoria”


La jornada se desarrollará el sábado 31 de agosto las 09:15 y 13:00 horas, en el aula magna de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en General Jofré #462. Santiago. Siendo un taller gratuito y con cupos limitados.

Al inscribirse agradecemos su participación efectiva y asistencia durante toda la actividad.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

CUPOS COMPLETOS taller sobre el Sistema de Pensiones en Chile

  • El Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en alianza con la Vicaría Pastoral Social Caritas, te invitan a participar del qunto taller de su Ciclo de Formación Laboral 2019.

 

La formación en este Ciclo está a cargo de ex alumnos egresados de la Facultad de Derecho UC y se dará en la modalidad de una charla mensual para que trabajadores chilenos y migrantes conozcan información básica sobre sus derechos laborales.

Durante este mes de julio abordaremos el tema: "Sistema de Pensiones en Chile", en el que se enseñarán los siguientes contenidos:

  • Aspectos generales
  • Cobertura
  • Prestaciones
  • Financiamiento
  • Administración

 

Para Teté Tagle, directora del Programa de Formación Jurídica, estos talleres “le ofrecen a los trabajadores una oportunidad de acercarse al derecho, de que puedan entender cómo funcionan distintas instituciones con las que deben convivir: contratos, boletas, impuestos, cotizaciones y otras. Y además, les sirve para vincularse con otros trabajadores y hacer redes. Con esto entendemos que ayudamos a dignificar su labor de cada día”, sostuvo.

El taller se desarrollará el sábado 27 de julio entre las 09:30 y 12:30 horas, en Casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Alameda #340, Santiago, metro Universidad Católica. Siendo un taller gratuito y con cupos limitados.

Al inscribirse agradecemos su participación efectiva y asistencia durante toda la actividad.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Termina el primer semestre del Programa de Formación en Aspectos Legales para Empleadores y Trabajadores

  • Más de 60 alumnos terminaron el primer semestre del Programa. Durante ese período, tanto la sección de empleadores, como la de trabajadores, tuvieron clases de Derecho del Trabajo individual y colectivo y Seguridad Social.

 

En abril comenzaron las clases de las dos secciones del Programa de Formación en Aspectos Legales (PFAL), una para microempresarios, con alrededor de 30 alumnos, y la otra para trabajadores, con casi 40. Ambas secciones iniciaron el año con los módulos sobre Derecho Laboral y Seguridad Social.

Durante este primer semestre los alumnos del PFAL pudieron aprender, entre otras cosas, sobre las características del contrato de trabajo, derechos fundamentales en la relación laboral, normas para trabajar en Chile, organizaciones sindicales, negociaciones colectivas, sistema de pensiones, protección a la maternidad y licencias médicas.

La alumna de la sección de microempresarios, Deiyelin Guzmán, afirmó que "participar en este primer semestre ha significado una gran oportunidad de crecer a nivel profesional y adquirir conocimientos en los temas más relevantes del Derecho Laboral y la Seguridad Social. Todas las clases han sido muy completas y hemos tenido excelentes profesores. Como empresarios nos da una base importante y adecuada para un correcta toma de decisiones y procedimientos a seguir en estas áreas."

Para Andrés Romero, profesor del módulo de Seguridad Social, es muy importante que trabajadores, empleadores y dirigentes participen de estos cursos de formación, porque “permite que todos los involucrados sean potenciados para exigir la totalidad de los derechos con que cuentan, pero también para que den cumplimiento a sus obligaciones, conociendo cómo los primeros dependen de las segundas”.

En específico sobre el curso de seguridad social, el profesor afirmó que “es un campo que mueve muchísimos recursos, y como tal cuenta con una regulación compleja, lo que hace que esté rodeado de mitos respecto a su funcionamiento. Entonces la participación en estos programas permite aclarar tales situaciones, explicando cómo funcionan las cosas, a la vez que se recogen por nuestra parte las impresiones de los errores más comunes que se cometen”.

CUPOS COMPLETOS Escuela Sindical San Alberto Hurtado 2019

  • El Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en alianza con la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, te invitan a participar de la versión del año 2019 del curso "Escuela Sindical San Alberto Hurtado".

 

La Escuela Sindical es una instancia académica de formación sindical gratuita, que busca otorgar a sus alumnos una mirada global del Derecho Laboral y la Seguridad Social, tanto en un sentido teórico como práctico. Con esta formación se busca entregar herramientas y conocimientos básicos para los trabajadores que se inician en la labor sindical.

Se espera que los egresados de la Escuela Sindical San Alberto Hurtado puedan terminar este curso entendiendo las dinámicas en torno a las relaciones de trabajo y puedan desempeñar de manera responsable sus labores dentro de un sindicato.

Las clases se realizarán los días martes y jueves a partir del martes 13 de agosto hasta el 07 de noviembre de 2019, de 19:00 a 21:20hrs., en la sede Casa Central de la PUC ubicada en Alameda N°340, Santiago.

Por la alta convocatoria, ya no se reciben nuevas inscripciones a la Escuela Sindical.

* Los participantes que cumplan con los requisitos de calificación y asistencia, recibirán la correspondiente certificación.

CUPOS COMPLETOS taller: "Seguridad social: Accidentes del Trabajo y Seguro de Cesantía"

 

  • El Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en alianza con la Vicaría Pastoral Social Caritas, te invitan a participar del cuarto taller de su Ciclo de Formación Laboral 2019.

 

La formación en este Ciclo está a cargo de ex alumnos egresados de la Facultad de Derecho UC y se dará en la modalidad de una charla mensual para que trabajadores chilenos y migrantes conozcan información básica sobre sus derechos laborales.

Durante este mes de junio abordaremos el tema: "Seguridad social: Accidentes del Trabajo y Seguro de Cesantía", en el que se enseñarán los siguientes contenidos:

Accidentes del Trabajo:

  • Concepto
  • Población cubierta
  • Financiamiento del seguro de accidentes del trabajo de la Ley 16.744
  • Entidades administradoras del seguro
  • Prestaciones: médicas, subsidios e indemnizaciones.
  • Procedimiento ante la ocurrencia de accidentes del trabajo

 

Seguro de cesantía:

  • Cobertura
  • Financiamiento
  • Administración del seguro de cesantía
  • Prestaciones

 

Para Teté Tagle, directora del Programa de Formación Jurídica, estos talleres “le ofrecen a los trabajadores una oportunidad de acercarse al derecho, de que puedan entender cómo funcionan distintas instituciones con las que deben convivir: contratos, boletas, impuestos, cotizaciones y otras. Y además, les sirve para vincularse con otros trabajadores y hacer redes. Con esto entendemos que ayudamos a dignificar su labor de cada día”, sostuvo.

El taller se desarrollará el sábado 22 de junio entre las 09:30 y 12:30 horas, en dependencias de la Vicaria de Pastoral Social Caritas ubicada en Catedral #1063, Santiago, metro Plaza de Armas. Siendo un taller gratuito y con cupos limitados.

Al inscribirse agradecemos su participación efectiva y asistencia durante toda la actividad.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Profesor experto en Derecho del Trabajo, imparte clases sobre negociación colectiva para alumnos del Programa de Formación en Aspectos Legales

 

  • Gonzalo Díaz, profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de nuestra Facultad, fue el encargado de liderar las clases de Derecho Colectivo del Trabajo a los alumnos de ambas secciones del curso anual del Programa.

 

Las clases lideradas por el abogado Díaz fueron las de Procedimientos de negociación colectiva. El profesor señaló que los contenidos de sus clases son clave para los alumnos, que son microempresarios, trabajadores y dirigentes sindicales, porque “aprenden las distintas formas de llevar a cabo la negociación colectiva y cómo pueden aprovechar el marco legal para aplicarlo en forma individual en cada una de sus empresas”.

Sobre la dinámica de la clase, Díaz sostuvo que es “entretenido, porque cada uno va preguntando sobre su situación particular y personal. Además, en la medida que va avanzando la clase, ellos comprenden como cada uno de los puntos que se van viendo tienen aplicación práctica y sumamente fuerte en su ámbito personal y laboral”.

El Programa de Formación en Aspectos Legales que imparte la Facultad a través de su Programa de Formación Jurídica, es una instancia de formación gratuita que está dividida en dos secciones, una para trabajadores y otra para empleadores microempresarios.