UC
  • banner.jpg
  • Ciclo Anual Formacin Laboral 2.jpg
  • IMG_5530.jpg

Secundarios, universitarios y trabajadores conocen elementos esenciales del sistema de pensiones

La conversación se enmarcó en el Seminario “Pensiones: mi futuro empieza hoy”, que desarrolló la Pontificia Universidad Católica junto a la Subsecretaría de Previsión Social y la Comeduc. El encuentro contó con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, y la participación más de 50 personas, de distintas edades, que pudieron resolver sus principales dudas del actual sistema de pensiones y debatir sobre los desafíos que se vienen en la materia.

El Seminario “Pensiones: mi futuro empieza hoy” fue la actividad de cierre de la ejecución del Fondo para la Educación Previsional (FEP). La instancia fue inaugurada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, y por el docente Álvaro Cruz, encargado de liderar el proyecto, quienes hicieron énfasis en la oportunidad que se genera al orientar a los más jóvenes sobre el funcionamiento del sistema de pensiones a temprana edad.

En un primer momento, los panelistas: Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Andrés Romero, asesor previsional del proyecto y docente del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho UC; José Campino, vicepresidente externo del Centro de Alumnos de Derecho UC; y Rodrigo Gutiérrez, Gerente General del CIEDESS, respondieron las preguntas: ¿Por qué ahorrar para la vejez?, ¿por qué empezar a cotizar ahora?, ¿cómo empiezo a cotizar?, y ¿qué porcentaje de mi sueldo se va al sistema de pensiones?, respectivamente. En un segundo momento, en tanto, abordaron los desafíos del sistema de pensiones.

Álvaro Cruz, encargado de la ejecución del FEP y moderador del encuentro, valoró el trabajo realizado durante todo el proyecto que, entre otras cosas, dio vida al sitio web El Premio de tu Vida (http://elpremiodetuvida.cl) y a talleres en colegios para explicar a los secundarios los elementos esenciales del sistema de pensiones.

“Es un proyecto que comenzó bien ambicioso y esa ambición creo que la hemos ido logrando, por ejemplo, llegamos a más de 50 mil beneficiarios indirectos a través de las plataformas sociales. Creo que hemos generado interés entre nuestro público objetivo, quienes han visitado nuestra página web y han interactuado con ella. (…) El tema que trató nuestro proyecto genera interés, y nos presenta desafíos. Por eso hemos planteado ideas, contenido y esperamos seguir aportando en esta tarea que nos presenta el sistema de pensiones”, sostuvo Cruz.

Por su parte Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social, ex alumna de la Universidad Católica, señaló que estas iniciativas son “tremendamente necesarias e importantes” para acercar a las personas a este tema que calificó como “complejo, técnico y árido”. La representante del gobierno, añadió que “está comprobado que vivimos más (…) así que (hago) un llamado a los jóvenes a empezar a informarse, a cotizar y vincularse al mundo previsional a través de estas iniciativas”.

 Andrés Romero, asesor previsional del programa, destacó la importancia de dirigir este tipo de proyectos a los más jóvenes: “Los que más aparecen en este tipo de iniciativas son gente de 50 años, es decir, gente que está pensando en pensionarse. Pero ahí te da la dificultad de darles la noticia triste, de que a esa edad no tienes mucho que hacer. Mientras que un joven que normalmente no ha empezado su carrera laboral puede notar los efectos de las decisiones que toma, (…) ellos todavía tienen muchas cosas que hacer hacia futuro”.

 Para José Campino, vicepresidente externo del centro de alumnos de Derecho UC, este proyecto es importante “porque si bien la jubilación es un tema que de repente puede parecer muy lejano, que está a más de 40 años de distancia, sin duda es algo de lo que hay que comenzar a preocuparnos desde ya, es por eso que es tan importante que dentro de nuestra educación nos formemos a también sobre estos temas y que estemos presentes en este tipo de instancias”.

El Seminario se realizó en el Salón Aquiles Portaluppi, de la Facultad de Derecho UC, hasta donde llegaron alrededor de 50 personas, entre secundarios, universitarios, trabajadores y líderes sindicales, quienes escucharon y pudieron dialogar con los panelistas en los dos momentos que se dividió el encuentro.

 

seminario pensiones escuela laboral

 

 

Subsecretaria de Previsión Social lanzó en Derecho UC el proyecto ‘Pensiones. Mi futuro empieza hoy

La iniciativa, adjudicada en concurso público por la UC, y ejecutado por el programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores Derecho UC, busca difundir e informar a estudiantes de establecimientos técnicos profesionales los principales aspectos del sistema de previsión social.

Con la presencia de la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zalvidar, y el decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura, se realizó la presentación del proyecto Pensiones. Mi futuro empieza hoy, resultado del XII Concurso Fondo para la Educación Previsional 2018.

El Programa, coordinado por el profesor Álvaro Cruz G., está dirigida a estudiantes de establecimientos educacionales técnicos profesionales con el propósito de difundir e informar desde la perspectiva previsional los principales aspectos del sistema: la afiliación al mismo, las cotizaciones involucradas, los subsidios para trabajadores jóvenes, los beneficios previsionales del sistema, entre otros.

Con este fin, el proyecto utilizará diversos medios de difusión: la creación de una web interactiva de consultas e información; breves videos de sensibilización de la población; la confección de una aplicación de celular de carácter lúdico para facilitar el aprendizaje en jóvenes; la realización de cinco charlas en colegios técnico-profesionales; y, finalmente, un seminario dirigido a universitarios próximos a entrar al mercado laboral.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el decano Frontaura relevó el carácter interdisciplinario de la iniciativa y su articulación con otras instituciones, asegurando que el proyecto es el resultado de un “trabajo colaborativo al servicio de toda la sociedad”. Asimismo, agregó que el tema que desarrolla el mismo es un asunto de máxima preocupación para Chile y que son justamente los más jóvenes los llamados a mejorarlo.

En esta misma línea, la Subsecretaria valoró la iniciativa ya que, según declaró, “la previsión social es un tema social, un imperativo ético”. Si nosotros tomamos conciencia de la importancia de la seguridad social desde temprana edad, aseguró, si entendemos que esto nos tiene que acompañar a lo largo de nuestra vida, la manera de cómo vamos a enfrentar las contingencias que nos pueden afectar va a ser distinta. Es por esto, agregó, que celebro el foco del proyecto en los estudiantes, quienes todavía tienen toda la vida por delante para entender la importancia de la previsión social, tomar decisiones en libertad y cambiar su futuro.

el premio vida

 

epdtv ok 1

Comienza el segundo semestre en el Programa de Formación Jurídica

El lunes 30 de julio se dio inicio al segundo semestre del año para el Programa de Formación Jurídica. Este comenzó de muy buena manera, en el curso anual se dio inicio a los módulos de Derecho Constitucional- sección trabajadores- el cual comenzó el 1 de agosto y el módulo de Derecho Comercial - sección mypes- el 31 de julio. Estos son parte del Curso anual que tiene por objetivo acercar a las personas a la universidad, invitándolos a participar de este espacio de formación.

Este curso está dirigido a trabajadores, migrantes, pequeños y micro empresarios (MYPES) que no cuentan con educación profesional y que no han podido acceder a instancias de capacitación en materia de derechos y obligaciones tanto como ciudadanos como en su calidad de empresarios y trabajadores. Este curso se dicta todos los años de abril a noviembre.

Además, este 2 de agosto se dio el puntapié inicial a la Escuela Sindical, que es coorganizado con la FEUC, el cual tiene por objetivo entregar herramientas y conocimientos básicos para los trabajadores que se inician en la labor sindical, abordando las principales materias de derecho laboral.

Pretende que sus egresados puedan entender las dinámicas en torno a las relaciones de trabajo y desempeñar de manera responsable sus labores dentro de un sindicato. Este curso se imparte de manera gratuita entre julio y noviembre de cada año.

cata

Programa de Formación Jurídica se adjudica FEP 2018

 

El concurso fue adjudicado este lunes 19 de junio a 22 entidades, entre ellas el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores UC.

Durante el mes de mayo se realizaron las postulaciones para el “XII Concurso Fondo para la Educación Previsional”, para que en el mes de junio la Subsecretaria de Previsión Social tomará la decisión de quedarse con 22 de los 128 proyectos que se presentaron para ganar los fondos concursables para realizarlos durante el año en curso.

El proyecto presentado por el programa está dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales técnicos profesionales, en atención a quienes prontamente se incorporarán al mercado laboral y, en consecuencia, a la afiliación automática y permanente a nuestro sistema de pensiones.

El propósito principal del proyecto, es difundir e informar desde la perspectiva previsional los principales aspectos del sistema, en particular a los jóvenes estudiantes secundarios. De esta forma podrá comprender las principales características de nuestro sistema, la afiliación al mismo, las cotizaciones involucradas, los subsidios para trabajadores jóvenes, los beneficios previsionales del sistema, entre otros.

Para lograr lo establecido el propósito anterior se realizarán diversas acciones de difusión, como la creación de una web interactiva de consultas e información; breves videos de sensibilización de la población; la confección de una aplicación de celular de carácter lúdico para facilitar el aprendizaje en jóvenes; la realización de 5 charlas en colegios técnico-profesionales y, finalmente, un seminario dirigido a universitarios próximos a entrar al mercado laboral.

El proyecto comenzara desde el 3 de julio y tiene una duración de 4 meses. Si quieres recibir información referente al proyecto escríbenos al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

IMG 4272

Profesor Rodrigo Azócar: El ABC de cómo funcionan las “entidades verificadoras"

La Ley 20.123 ordena la relación entre las empresas principales y subcontratistas, de manera de entregarles a los trabajadores un estatuto normativo que los proteja. Bajo el alero de esta iniciativa, nacieron las 'Entidades Verificadoras'. Entre otras funciones, estas se encargan de auditar el pago de remuneraciones, velar por el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales.

La subcontratación consiste en que una empresa contrata a otra para que esta realice ciertas obras o servicios por su cuenta y con sus trabajadores. Bajo este régimen, estos últimos tienen una relación de dependencia y subordinación sólo con su empleador directo. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, complementado por el artículo 3° de la Ley N° 20.123:

'La empresa principal tiene derecho a ser informada por sus contratistas sobre el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a éstos correspondan respecto de sus trabajadores, como asimismo de igual tipo de obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. El mismo derecho tendrán los contratistas respecto de sus subcontratistas'. Entre otros, esto permite a las empresas principales tener conocimiento del estado de las obligaciones de los contratistas con sus trabajadores.

'El trabajador tiene un contrato de trabajo con la empresa contratista, mientras que entre la empresa principal y el contratista existe una relación comercial. Por ejemplo, lo que ocurre en un supermercado. Este sería la empresa principal. En tanto, quien presta el servicio de seguridad sería el contratista y el guardia es el trabajador', explica Rodrigo Azócar, profesor del departamento del Derecho del Trabajo UC. Previo a la Ley 20.123 no existía una relación entre las empresas principales y los trabajadores de las contratistas. Esa es una realidad que cambió gracias a esta iniciativa. 'Esta ley entrega un grado de responsabilidad, la que tiene dos materias: las obligaciones laborales y previsionales, incluidas las indemnizaciones por término de contrato de trabajo.

Del mismo modo, el pago de remuneraciones, cotizaciones, indemnizaciones y finiquitos, es una obligación que es solidaria o subsidiaria, dependiendo si la empresa principal ejerce el derecho de informar retención y pago. Este derecho consiste en que se informe todos los meses o periódicamente que se estén pagando las remuneraciones y cotizaciones, además de todo lo que corresponde a los trabajadores', señala Azócar.

Por otro lado, las empresas contratistas y subcontratistas deben acreditar estar al día con sus obligaciones hacia sus trabajadores. Para ello deben solicitar un certificado que señale el monto y estado de cumplimiento de los compromisos laborales y previsionales. De este modo, la certificación de obligaciones laborales y previsionales puede hacerse en la respectiva Inspección del Trabajo o en entidades competentes de carácter privado. Esto último se refiere a las entidades verificadoras, quienes son los organismos autorizados por el organismo fiscalizador para realizar dicha tarea

Cómo ser verificador

Transformarse en entidad verificadora no es sencillo, pues para registrarse se debe acreditar su idoneidad técnica, profesional y procedimental ante el Instituto Nacional de Normalización (INN). Esto, de acuerdo a la norma NCH 2404.OF 97.

Una vez logrado este objetivo, la entidad verificadora obtendrá una acreditación que tendrá una vigencia de un año y que será aprobada por la Subsecretaría del Trabajo, quien la mantendrá en un listado oficial.

La Tercera

rodrigo azocar colombia